Tesco: Traducir la experiencia del contenido al mundo digital
Cocinar con las familias durante el confinamiento
A principios de 2021, una investigación arrojó una impactante cifra: 4 millones de personas en el Reino Unido, incluidos 2,3 millones de niños, debían reducir regularmente el tamaño de las porciones que consumían, se saltaban comidas o pasaban hambre.
Tesco había intensificado su trabajo con FareShare y The Trussell Trust para apoyar a estas familias durante el confinamiento, pero como la agencia de contenidos de Tesco sabíamos que podíamos ayudar a elevar el listón más aún.
¿Cuál era la mejor manera para llegar a quienes necesitaban apoyo cuando las medidas de distanciamiento social aún estaban en vigor?
En solo ocho semanas, creamos un microsite (incluido el diseño de la experiencia de usuario del sitio web y el diseño del contenido) y, en colaboración con Jamie Oliver, creamos ocho vídeos e impartimos tres clases de cocina "en directo" entre marzo y mayo.
*Fuentes: The Food Foundation; YouGov Sept 2020
Clases de cocina online "en vivo"
La escuela de cocina comunitaria de Tesco (TCCS) se había lanzado en 2019, en asociación con Jamie Oliver y la organización benéfica de redistribución de alimentos FareShare. Sin embargo, en 2021, muchos de estos grupos comunitarios estaban cerrados y las familias encontraban dificultades para comer de forma saludable.
Nuestra propuesta se basó en formar "virtualmente" a 300 voluntarios (que trabajaban en bancos de alimentos y grupos comunitarios) para que, a su vez, enseñaran a las familias vulnerables a cocinar comidas nutritivas y asequibles utilizando alimentos excedentes.
Planificar tutoriales en tiempo récord
Informados días antes de Navidad, solo teníamos ocho semanas laborables hasta el lanzamiento. La clave para poner en marcha este proyecto fue la agilidad y la colaboración.
Después de hablar con los tutores expertos del Ministry of Food de Jamie, creamos una serie de clases pregrabadas para comunicar claramente toda la información detallada que los cocineros necesitarían para enseñar a las personas de a pie, quienes a menudo cuentan con conocimientos limitados y cocinas básicas.
Creación de un microsite a medida
Para garantizar la entrega del proyecto, tuvimos que diseñar un sitio cerrado en el que alojar y transmitir en vivo las tres lecciones y un lugar en el que que los participantes tuvieran acceso a materiales de enseñanza descargables y pudieran monitorear su progreso en el curso, alentándolos a volver a ver la lecciones.
Después de redactar todos los textos de la web, trabajamos con Tesco y Jamie Oliver para desarrollar ocho guiones de vídeo, y los rodajes se realizaron cuando estaban en vigor estrictas regulaciones por la Covid-19.
En cada evento, proporcionamos moderación para crear una sensación de "en vivo" en la lección, respondiendo a las dudas y cuestiones de los cocineros comunitarios en tiempo real, con preguntas frecuentes detalladas que actuaban como guión. También produjimos comunicaciones por correo electrónico para ayudar a que las personas regresaran para ver las siguientes lecciones y rodamos un video de graduación para ayudar a los participantes a celebrar que habían completado el curso.
Superar los estándares de la industria
Tres cuartas partes de los invitados asistieron a la Lección 1 y la mayoría se quedó hasta el final de la clase. Las dos lecciones posteriores se desempeñaron de manera similar y los comentarios para todos los eventos fueron extremadamente positivos. "Honestamente, esto me ha ayudado mucho a tener confianza en lo que pueden lograr las clases de cocina", decía la cocinera comunitaria Danielle Chamberlain.
Si bien la lucha contra la pobreza alimentaria continúa, nos gusta pensar que este contenido innovador e interactivo ha contribuido en cierta medida a conectar comunidades y a proporcionar dietas más saludables a las familias necesitadas.